lunes, 8 de noviembre de 2010

Y MÁS DE LAS FRUTAS EXÓTICAS

FRUTAS EXÓTICAS PERUANAS TIENEN UN ELEVADO POTENCIAL EXPORTADOR

En una feria gourmet en Nueva York (EEUU),realizada el año pasado, 8,000 personas probaron la lúcuma -fruta conocida entre los peruanos pero extraña para los extranjeros- y solo dos la rechazaron.
Esta experiencia contada por Martín Figari Testino, director de Profrutas Exóticas, demuestra el potencial de exportación que tiene ésta y otras frutas exóticas.
Es por ello que la asociación busca fomentar la exportación de la maracuyá , así como la lúcuma, la chirimoya y la guanábana, comercializándolas bajo la denominación de Frutas Exóticas.
Uno de los principales argumentos que justifican la demanda de estas frutas es su delicado sabor, nos cuenta Figari, pero precisa que el potencial de estos productos no radica en su venta al exterior bajo la modalidad de fruta fresca, sino con valor agregado: congelado y empacado.
Esta modalidad de exportación posibilita que los productos peruanos ingresen a mercados en los cuales hay restricciones por miedo al contagio de la mosca de la fruta. La misión de Profrutas Exóticas es apoyar a que frutas oriundas y únicas del Perú logren un mercado importante. ¿Y por qué centrarse en estos productos? Pues, fácil: el rendimiento de la pulpa es mayor, explica Figari.

POR PRODUCTOS
La lúcuma es la fruta que mayor difusión ha tenido en el extranjero porque los productores nacionales apostaron por asociarse. Aunque el valor de las exportaciones no es elevado, evolucionó favorablemente desde el 2001 hasta el 2003, pasando de US$ 44,072 a US$ 83,338.
Si bien se busca consolidar el congelado como una modalidad de presentación del producto, la más comercializada es la fresca, según demuestran las estadísticas de Prompex (ver infografía).
La harina de lúcuma, una de las modalidades de exportación, está perdiendo peso, pues por las características de esta fruta no se logró el color y aroma requerido.
Esta experiencia se busca repetir en los casos de la guanábana, chirimoya y maracuyá. Si bien esta última es una fruta bastante conocida en el país, no lo es en el extranjero.

LOS COMPRADORES
Uno de los principales compradores de lúcuma es Chile, país que también se interesó en comprar la chirimoya peruana. Esta fruta se cultiva en 700 hectáreas dispersas entre el valle de Huarochirí y Huaral.
Colombia es otro mercado interesante para colocar nuestros productos, ya que ese país no consume refrescos químicos sino fruta procesada. La chirimoya y la lúcuma podrían lograr un ingreso triunfante a este mercado.



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